domingo, 30 de julio de 2017

PROYECTO LEHE CORAZONISTA


La lectura es, en la actualidad, una habilidad o competencia muy difícil de promover y potenciar en los niños debido a la avasallante y atractiva cantidad de distractores que los rodean, entre ellos los juegos de computadora y la televisión.

Es más que evidente que son muchos los individuos que han perdido la capacidad de interpretar un texto y de comprender su sentido.

La familia y la escuela son los principales epicentros en la producción masiva de iletrados y a la escuela se le achaca la necesidad de crear a buenos lectores.
Para poder cumplir con ese objetivo en el aula los docentes tenemos que emplear toda nuestra creatividad y estrategias a la hora de planificar.

Pero, ¿qué significa leer?

"Leer es comunicarse con otro  y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer... La sola capacitación para leer , no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro" .

Formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente. La lectura comienza antes del aprendizaje formal. El niño, desde pequeño, lee imágenes, láminas, carteles, propagandas. Además extrae significaciones de ellas y le sirven para hablar e inventar historias. Esta etapa en el desarrollo del niño es fundamental. Todo lo que adquiera a través de los miembros de su familia serán beneficiosos en el momento de aprendizaje de la lectura. La lectura, según Smith F., se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese.

En nuestra institución trabajamos en el proyecto lector por medio del periódico infantil donde las niñas junto a sus padres tienen el habito de adquirirlo semanalmente y en el aula de clase o en el patio se trabaja enriqueciendo con sabes de cultura general y diferentes de comprensiones lectoras.  












No hay comentarios.:

Publicar un comentario